Cerca de las 11:00 de la mañana de este lunes, el intendente de Los Lagos Juan Sebastián Montes encabezará una reunión con las seremis de Agricultura, Mideplan y Obras Públicas para analizar la situación, medidas a seguir y dar respuestas relacionadas con las carteras mencionadas.

Una de las principales inquietudes es sobre la contaminación de ríos y caudales producto de la ceniza y piedra pome que ha caído en distintos sectores aledaños al volcán Puyehue.

Con respecto a la calidad del aire, se informó que el Servicio de Salud de Entrelagos está monitoreando ésta, y extraoficialmente se ha informado que en un par de oportunidades se habría sobrepasado los niveles permitidos para las personas.

En tanto, a la situación de Obras Públicas, y luego del recorrido realizado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se mantendrá cerrado el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, debido a que es la zona donde ha caído más roca volcánica, con sectores donde sobrepasan los 10 centímetros, dificultando el normal desplazamiento.

La autoridades señalaron que el material más grueso, emanado por el volcán, ha llegado a 100 kilómetros de distancia, en territorio argentino, mientras que lo más liviano, podría estar llegando en las próximas horas hasta el Atlántico.

Asimismo, esperan que la situación sea de corta duración, como en la erupción producida en 1960, donde fue violenta, pero corta. En tanto, registros indican que en 1921, ésta duro aproximadamente un año.

En cuanto a la nube de polvo, ésta ya se puede apreciar a 30 kilómetros de Osorno.

Finalmente, con la posibilidad de lava, técnicos han informado que de existir, sería lenta, por lo que no habría mayor preocupación en este aspecto.