A un día de la elección de Ollanta Humala como presidente del Perú, las reacciones en la Bolsa de Comercio en Lima y Santiago, no se hicieron esperar.

Al estrepitoso desplome de la Bolsa de Comercio de Lima, que tras dos horas de funcionamiento debió cerrar sus operaciones con una histórica baja de un 12,45% en su índice general, se sumó el de las acciones chilenas con presencia en el vecino país, que llevaron a la bolsa de Santiago a su peor caída en los últimos dos meses.

Retrocesos que afectó principalmente a las empresas del retail, que cerraron en promedio con una baja de un 3%. Una muestra de la incertidumbre económica anticipada por algunos expertos, que a falta de señales de confianza en el mercado se seguirá repitiendo, señaló el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Josehp Ramos.

La caída de los títulos de Ripley, Cencosud, Fallabella y Lan, empujaron a la bolsa capitalina a la baja, registrando el IPSA un retroceso de un 1,36% y el IGPA un 1,15%&.

Cifras del peor día en la bolsa capitalina de los últimos dos meses, que para Ramos, podría seguir repitiéndose hasta que el nuevo gobierno peruano confirme su equipo de trabajo en esta materia.