El senador DC, Eduardo Frei, solicitó formalmente al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, que se avance en materia de certificación de la leña, añadiendo que “el Estado tiene que asumir esto como un problema integral”.

“Hay un problema de certificación de leña por el cuidado de nuestro bosque nativo y también un problema de contaminación muy complicado (…) pero al mismo tiempo, la gente no tiene otro combustible por la ventaja en su precio”, explicó.

En ese sentido, llamó a generar una instancia de diálogo que incluya al ministerio del Medioambiente, a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a todas los actores involucrados.

Frei recordó además que en el Congreso hay un proyecto de ley para certificar equipos de combustión, además de uno que busca mejorar y modernizar a Conaf.

El parlamentario aclaró que cerca de 12 millones de metros cúbicos es lo que se consume en leña hoy día, lo que proviene no sólo de casas particulares, si no que también del Estado, a través de municipios, escuelas, edificios públicos, e incluso hospitales desde La Araucanía al sur.

“Hoy día en la Región Metropolitana hay más de 100 mil instalaciones en hogares que usan leña, por ello, se necesita una solución integral del Estado y en esa línea, estamos dispuestos a colaborar”, dijo.