Economistas y expertos prevén que el Imacec de abril estará cerca del 7,5%, debido a los avances en el comercio y la producción industrial. Esto, frente a los datos que debe revelar este lunes el Banco Central. El Gobierno está confiado en que la actividad económica seguirá creciendo y superará el 6% para fin de año.

Durante marzo la economía nacional mostró un crecimiento histórico de 15,2%. Sin embargo, economistas y expertos indicaron que este dato se debió a la baja base de comparación del mismo mes en 2010, cuando el Imacec retrocedio 2,8%, tras los efectos negativos del terremoto del años pasado.

De todas maneras, en abril de 2010 la economía comenzó a crecer llegando al 4,6%. Frente a este dato, los analistas esperan que la economía inicie una desaceleración y alcance los 7,5 puntos, principalmente impulsado por la industria y el comercio.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín no quiso estimar cifras, pero indicó que la economía seguirá robusta y ayudará a superar el 6% a fin de año.

El economista y consultor Rafael Garay estimó que el Imacec de abril estará cerca del 7,5%, pero además aseguró que producto del aumento de tasas de interés la economía comenzará su proceso de desaceleración.

El economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, compartió la visión de Garay, e indicó que estará incidido por la atenuación del crecimiento de la industria y comercio.

Estimaciones que se dan a pocas horas que el Banco Central entregue el dato de la actividad económica del cuarto mes del año.