La Defensora Nacional, Paula Vial, criticó la validación al uso de testigos protegidos en el fallo de la Corte Suprema contra los comuneros mapuches. Llamado al que replicó el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien indicó que en esa condena, sólo se aplicó la ley vigente.

Luego de estar tres años a la cabeza de la Defensoría Penal Pública, Paula Vial Reynal, entregó su última cuenta pública, en la que abordó diversos alcances de su gestión.

En ese marco, criticó la decisión de la Corte Suprema de rebajar las penas a cuatro comuneros mapuches, condenados por el ataque a un fiscal y por el delito de robo con intimidación que afectó a un agricultor.

Vial aseguró que el fallo tomó en consideración el uso de testigos protegidos, atentando contra el desarrollo de un juicio justo, pues indicó que esas figuras perjudican el trabajo de la Defensoría.

Ante esa crítica, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, que estuvo en la cuenta pública, pidió respetar el fallo contra los comuneros e indicó que en esa decisión, solo se aplicó la ley vigente.

Otro de los presentes en la actividad, fue el ex vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, quien indicó que el llamado de la Defensora Vial debe considerarse para derogar la ley antiterrorista.

Otros de los temas tratados por Paula Vial en su cuenta pública, fue criticar el abuso de la prisión preventiva en adultos, donde aseguró ha existido un aumento del 26%, en los últimos cuatro años.

Además, la Defensora Nacional, pidió incrementar el presupuesto de la institución para incrementar el número de defensores especializados en justica juvenil.