Notas


Ban Ki-moon se presenta a segundo mandato al frente de la ONU

Ban Ki-moon
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ban Ki-moon anunció el lunes que se presentará a un segundo mandato de cinco años como secretario general de las Naciones Unidas.

Ban, un ex canciller surcoreano de 66 años, dijo en conferencia de prensa que había remitido una carta a los 192 estados miembro de la ONU para “humildemente ofrecerme para ser considerado para un segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas”.

El mandato que Ban inició el 1 de enero de 2007 al frente de la ONU culmina el próximo 31 de diciembre.

Fuentes diplomáticas señalan que sin un rival para ocupar el cargo, se espera que el Consejo de Seguridad otorgue su aprobación. La Asamblea General de la ONU realizará una votación antes que finalice junio.

“Mirando atrás, estos cuatro años y medio han marcado un periodo de extraordinarios desafíos para Naciones Unidas y la comunidad internacional”, dijo Ban.

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado juntos. Hemos creado un clima de cambio al tope de la agenda global, hemos respondido rápida y efectivamente en áreas de devastadora emergencia humanitaria” en Myanmar, Haití, Pakistán y otros lugares.

“Hemos salvado muchas vidas y sembrado semillas de paz en Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil. Ellas deben ser regadas”, agregó.

“No escatimaré esfuerzos”, dijo Ban, quien defendió su accionar durante las complicadas conversaciones sobre el cambio climático. “Esta es la principal prioridad de los seres humanos”.

Esas negociaciones requieren “la voluntad colectiva de los líderes mundiales,” indicó, instando a un nuevo esfuerzo en este asunto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados