Con el fin de evitar el contagio del dengue en Isla de Pascua, la autoridad sanitaria inició una campaña de prevención e información a la comunidad insular, bajo el programa de control vectorial del mosquito, durante este periodo.

El día 13 de marzo de 2002, se detectó el primer caso de dengue autóctono en Chile, por lo mismo, desde esa fecha es que las autoridades han comenzado con la vigilancia y el control del Aedes Aegypti para reducir el riesgo de contagio.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló que el riesgo es bastante alto, debido a las condiciones climáticas de la isla:

Fiebre sobre 38º y fuertes dolores musculares son parte de los síntomas que afectan a las personas contagiadas con dengue, según lo informó la autoridad sanitaria.

Si bien el vector Dengue no está presente en Chile continental, los viajes marítimos, viajes terrestres y la apertura de nuevos vuelos comerciales desde países con circulación de Dengue, como Perú, hacia Rapa Nui y Chile continental, además de la presencia del vector en países fronterizos, hace que la vigilancia epidemiológica y vectorial sean de suma importancia.