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Alcalde de Talcahuano llama al Gobierno a crear mesa de diálogo por conflicto estudiantil

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Producto de la serie de movilizaciones estudiantiles de los secundarios y universitarios, este lunes el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, emplazó al Gobierno a crear una instancia de diálogo a nivel de la Región Bío-Bío.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades: al seremi de Educación, al intendente (Víctor) Lobos, al ministro (Joaquín) Lavín a escuchar. A escuchar lo que está ocurriendo en estos días en nuestros establecimientos y sobre todo a actuar, instalando una mesa de trabajo que permita canalizar de mejor forma el sentimiento y las demandas de las comunidades escolares”, enfatizó Saavedra.

Además, el jefe comuna de Talcahuano explicó que “hemos visto que en otros temas el Gobierno lamentablemente ha llegado tarde a enfrentar las movilizaciones sociales y esto en Educación no puede ocurrir, ya que los paros y tomas de colegios sólo perjudican a los propios estudiantes y a sus familias, pero por sobre todo, perjudica a la educación pública que nos corresponde administrar en beneficio de las familias más pobres de nuestras comunas”.

Además, la autoridad de la comuna puerto informó que durante la mañana de este lunes, alumnos se tomaron el Liceo Industrial de Talcahuano, lo que más tarde derivó en un paro de actividades.

Según explicó Saavedra “es necesario que el Gobierno asuma su responsabilidad y actúe ahora. Los temas de discusión son evidentes, por ejemplo, la municipalización. Todos reconocen que la municipalización está en crisis pero ni el mundo político ni el Gobierno asumen de verdad una reforma a fondo que permita suministrar el financiamiento adecuado o bien implementar una nueva institucionalidad que favorezca fortalecer la educación pública”.

Para finalizar, el Alcalde de Talcahuano puntualizó que “manifiesto mi disposición no sólo a colaborar sino que ha formar parte de las instancias de trabajo que el Gobierno y el Ministerio de Educación deberían implementar ahora a fin de evitar mayores males y costos a la educación municipal”.

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