Gran controversia ha provocado el conflicto por al agua potable en la localidad de Leyda. Y es que protestas y enfrentamientos con Carabineros, han derivado en serios problemas entre autoridades de la zona.

Ahora, el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, acusó que intereses políticos del municipio y la gobernación anterior habrían provocado los problemas para concretar la instalación del suministro del vital elemento para la comunidad.

Según Araneda, autoridades locales ofrecieron el proyecto, a sabiendas que el sector donde se iban a emplazar las obras no contaba con los derechos de agua.

En respuesta, y de forma efusiva, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, llamó al Gobernador a informarse mejor sobre las facultades que tiene el municipio en este tipo de trámites, ya que en este caso la casa consistorial solamente ha servido de colaborador.

Mauricio Araneda, señaló que esperan que, el 23 de junio, el Consejo Regional apruebe los fondos para Leyda, y así comenzar con un proyecto alternativo que contemple un sistema de redes de agua potable que cruce Malvillas, Aguas Buenas y Leyda.

Recordar que a principios de este mes, el municipio de San Antonio interpuso un recurso de protección en contra de Carabineros, luego de que tras el bloqueo de la Autopista del Sol por parte de vecinos de Leyda, un efectivo percutara cinco disparos al aire para disuadir a la turba.