Una asociación de víctimas del Holocausto se declaró este domingo decepcionada con la intención del papa Benedicto XVI de visitar la tumba del cardenal Alojzije Stepinac, beato de la Iglesia católica que suscita polémica por su papel ambiguo durante el régimen pronazi ustasha.

“Los supervivientes del Holocausto se unen a todas las víctimas del régimen pronazi ustasha expresando su decepción por el homenaje del papa Benedicto XVI al cardenal Stepinac”, recalcó en un comunicado Elan Steinberg, de la asociación estadounidense “American gathering of Holocaust Survivors and their Descendants”.

“Stepinac era un defensor ardiente de los ustashi cuyas crueldades fueron tan extremas que incluso chocaron a algunos de sus jefes nazis”, añadió Steinberg en este comunicado.

“El papa tuvo razón de condenar al régimen nefasto de los ustashi pero se equivocó rindiendo homenaje a uno de sus principales abogados”, concluyó.

El Papa tiene previsto visitar este domingo por la tarde en Zagreb la tumba del cardenal croata, proclamado beato en 1998 pese a estar acusado de no haberse rebelado lo suficiente contra el régimen pronazi croata.

Alojzije Stepinac fue arzobispo de Zagreb durante la Segunda Guerra Mundial.