Universidad Católica sufrió este domingo para vencer por 1-0 a Unión La Calera en San Carlos de Apoquindo y será rival de Universidad de Chile en la final del Torneo de Apertura 2011.

El cuadro cruzado debió trabajar más de lo esperado para superar al elenco ‘cementero’, que lo había derrotado el jueves por 2-1 en la ida en la Quinta Región, avanzando por ventaja deportiva, al haber terminado mejor que su rival en la tabla general.

En el primer tiempo los locales lucieron nerviosos, perdiendo su habitual claridad, cayendo en constantes reclamos al juez Claudio Puga, ante la ordenada zaga forastera.

Los cruzados abrieron el marcador recién a los 46′, cuando el zaguero Enzo Andía desvío un balón con la cabeza, para desatar la alegría en la precordillera.

Luego el lance cayó en una laguna, puesto que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se conformaron con lo mínimo, mientras que los visitantes carecieron de las armas para acercarse a Christopher Toselli, hasta que Gonzalo Barriga (64′) estremeció el horizontal universitario y dejó silente a la parcialidad local.

En el tramo final, el volante católico Francisco Silva (91′) se fue expulsado por doble amarilla, por lo que se perderá la primera final ante los azules, en principio jueves 9 (20.00 horas) y domingo 11 de junio.

Hasta ahora la única definición entre cruzados y azules en torneos cortos favoreció a la UC, que se impuso en el Clausura 2005, por 5-4 en definición a penales.

Será la quinta final del equipo de San Carlos de Apoquindo desde 2002 a la fecha, mientras que la ‘U’ jugará su cuarta, ambos con dos títulos conseguidos.