A cinco se elevó el número de soldados muertos por un ataque de remanentes del guerrillero Sendero Luminoso el sábado contra una patrulla militar que se dirigía a custodiar el proceso electoral en una zona cocalera en el sudeste de Perú, informó este domingo el comando militar.

“Debido a la gravedad de las heridas producidas durante el enfrentamiento con los delincuentes terroristas han fallecido dos efectivos más de las Fuerzas del Orden”, señaló en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La víspera el comando militar anunció la muerte de tres soldados y otros seis heridos como consecuencia de la emboscada de Sendero Luminoso.

El ataque se produjo cuando una patrulla militar se dirigía a custodiar la segunda vuelta presidencial en el valle de los Ríos Ene y Apurímac (VRAE), en la región Cusco (sudeste), la mayor zona de cultivos de coca en el país y donde operan rezagos de la agrupación armada Sendero Luminoso en alianza con bandas de narcotraficantes.

El comando militar precisó que se están realizando las “operaciones militares para el rescate de los heridos y evacuación de los fallecidos”.

Sendero Luminoso fue derrotado militarmente a mediados de los 90 tras la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una base militar en Lima. Todos los miembros que formaban su estado mayor se encuentran presos y cumpliendo largas sentencias.

La agrupación senderista inició una guerra interna en 1980 que al cabo de dos décadas dejó un balance de 70.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que analizó esa etapa de la historia de Perú.