El ministro chino de Defensa, general Liang Guanglie, pidió este domingo “democracia en las relaciones internacionales” y advirtió contra alianzas que apunten a un país en particular.

Al hablar en Singapur en una conferencia sobre defensa en Asia ante sus homólogos, el ministro chino afirmó que será “solamente defendiendo la democracia en las relaciones internacionales y respetando los intereses vitales de los demás así como sus preocupaciones mayores” que la región Asia-Pacífico podrá “realmente encontrar una paz duradera, armonía y estabilidad”.

“China está comprometida con la paz y estabilidad regionales a través de la cooperación en materia de seguridad”, destacó el ministro de Defensa chino, el primero en participar en la conferencia anual de Singapur, conocida también como “Diálogo Shangri-la”.

Liang Guanglie se entrevistó el viernes con su homólogo estadounidense, Robert Gates, con el objetivo de mejorar sus relaciones militares.

Este sábado Gates advirtió que podría haber enfrentamientos en el mar de China meridional por los diferendos territoriales entre Estados.

“Temo que, a falta de reglas, haya enfrentamientos” en el mar de China meridional, declaró el secretario de Defensa norteamericano, quien consideró que esos choques no servirían “los intereses de nadie”.

Gates añadió que los países de la región necesitan urgentemente acordar un “mecanismo multilateral” para solucionar pacíficamente los diferendos territoriales.

En el centro de ese diferendo territorial se encuentran las islas Paracelso y, más al sur, el archipiélago de las Spratly, potencialmente ricas en hidrocarburos. China, Filipinas, Taiwán, Brunei, Malasia y Vietnam reivindican su soberanía sobre partes coincidentes de esos territorios.

En las últimas semanas hubo varios incidentes diplomáticos, en los que se apuntó con el dedo la actividad creciente de China en la zona.

En mayo, barcos chinos plantaron cara a un buque vietnamita de exploración petrolera entre las islas Paracelso y las Spratly.

El viernes, el presidente filipino Benigno Aquino dijo que en los últimos cuatro meses China entró siete veces en lo que Manila considera sus aguas territoriales.