El izquierdista Ollanta Humala, 48 años, sería el próximo presidente de Perú, según tres sondeos de boca de urna que le otorgan una ventaja de entre 5 y 5,4 puntos porcentuales sobre la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo.

“Podemos decir que Ollanta Humala es un muy probable ganador de esta justa presidencial”, dijo Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo, aunque señaló que para que haya certeza de que es vencedor tendría que llegar a 6 puntos porcentuales de ventaja, que es el margen de error en las encuestas a boca de urna.

La empresa Ipsos Apoyo otorgó a Humala 52,6% sobre 47,4% de Fujimori, o 5,2 puntos porcentuales de ventaja. Por su parte, CPI dio 52,5% a Humala y 47,5% a Fujimori (5 puntos), en tanto que Datum asignó 52,7% a Humala y
47,3% a Fujimori (5,4 puntos).

Manuel Torrado, de Datum, coincidió en que “si no hay más de 6% aún no se puede hablar de un eventual ganador”.

Al conocerse estas cifras se produjeron escenas de júbilo en un hotel de Lima donde se encuentra Humala con su equipo de campaña de la alianza Gana Perú.

En su primera reacción sobre los resultados de boca de urna, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN que “ha sido una derrota del fascismo, tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”.

“Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad, hay que celebrar”, afirmó Vargas Llosa.

Exhortó a Humala a brindar “los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

El ex ministro de Economía y ex candidato Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo una fuerte campaña en la segunda vuelta por Fujimori, dijo que “hay que esperar el conteo rápido, aunque este resultado ya nos da una luz”.

Kuczynski conminó a Humala a nombrar rápidamente a las autoridades económicas para evitar una situación de zozobra.

Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú, dijo a la AFP antes de la elección del domingo, que con un triunfo de Humala “el lunes va a haber serias, pero serias presiones de volatilidad financiera en la Bolsa y en el tipo de cambio”.

Casi 20 millones de peruanos fueron convocados a las urnas para elegir al sucesor de Alan García, en una jornada que se desarrolló con tranquilidad.

El presidente García afirmó que “cualquiera sea el candidato elegido, tendrá que contar con todos los peruanos, debemos unirnos en torno de él, hacer que el próximo gobierno tenga éxito”.

Humala, un militar retirado a quien sus opositores endilgan su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

El candidato fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces Humala se deslindó de él y declaró que se basará más en el modelo brasileño para combatir la pobreza que afecta a un 34% de los peruanos.

Keiko Fujimori, congresista de 36 años, cargó con el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los derechos humanos y la corrupción, por los que fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

El hecho de que la candidata estuviera acompañada por varios de los colaboradores de su padre aumentó la desconfianza hacia ella y la percepción de que el ex presidente pudo estar manejando los hilos de la campaña desde la base policial en Lima donde se halla encarcelado.

Dante Caputo, jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que las organizaciones políticas y los ciudadanos “deben respetar los resultados finales”.

Las encuestadoras esperan entregar a las 19H00 locales (24H00 GMT) resultados de conteo rápido que son más precisos y pueden determinar una resultado más confiable.

La autoridad electoral informó que los primeros resultados oficiales serán entregados a partir de las 20H00 (01H00 GMT) del lunes.