Dwyane Wade encestó 29 puntos, Chris Bosh marcó la canasta ganadora a 39,6 segundos del final y Miami Heat frenó a tiempo otro intento de remontada de Dallas Mavericks, para ganar 88 a 86 el tercer partido por la final 2010-2011 de la NBA y tomar ventaja de 2 victorias a 1.

En los dos primeros partidos en Miami, el Heat venció en el primer choque y cayó en el segundo tras perder una ventaja de 15 puntos, por lo que se esperaba que este tercer choque en la arena de Dallas fuera tan cerrado como los dos primeros.

Desde que las finales de la NBA adoptaron el formato de 2-3-2, cada vez que se han dividido los dos primeros partidos el ganador del tercer tope ha conquistado el título en las 11 ocasiones previas.

De nuevo el alemán Dirk Nowitzki fue la figura clave de los Mavs, con 34 puntos, 12 de ellos en los últimos cuatro minutos de juego para traer de vuelta a Dallas a la pelea.

Empero, el ‘Kaiser’, agobiado por una doble marca de Miami, falló un disparo con 4,4 segundos en el pizarrón en un intento por mandar el partido a tiempo extra.

El cuarto juego de esta serie al mejor de siete se jugará el martes, también en Dallas.

Con D-Wade encendido, anotando en fila los primeros 10 puntos del Heat, éste se llevó el primer cuarto 29-22, cerrando el cuadro con triple de Mario Chalmers desde la mitad de la cancha, justo con el silbatazo para el descanso.

“Vinimos más agresivos. No podíamos permitirle (a los Mavs) que se crecieran, es un buen equipo y sabe salir de situaciones malas”, dijo Wade.

El ‘Súper Mario’ Chalmers abrió el segundo cuadro como cerró el primero, con otro canastazo largo, y Wade volvió a hacer de las suyas, para que Miami fabricara una ventaja de 14 puntos (45-31) a tres minutos de caer las cortinas de la primera mitad.

Empero, Dallas tuvo otra de sus remontadas de película, y entre Terry, Nowitzki y Shawn Marion hicieron posible que los de casa se fueran al descanso perdiendo sólo por cinco tantos (47-42).

En ese primer tramo, Wade coleccionó 19 puntos y 6 rebotes, pero su socio LeBron se mostraba opacado con 10 tantos.

Miami entró efectivo al tercer tramo y se separó 55-42, pero el ‘Kaiser’ germano sacó los cañones y con 10 puntos seguidos, seis de ellos con sendos triples que estremecieron la arena, volvió a meter a Dallas en el partido.

Una bandeja de Terry puso delante a los texanos 59-58, por primera vez desde el cuarto inicial.

Empero, triples consecutivos de LeBron y ‘Super Mario’ volvieron a darle la mano al Heat para cerrar delante el tercer segmento 67-64.

A estas alturas, el partido se había tornado candente bajo las tablas, con los hombres grandes de cada bando repartiéndose leñazos a mansalva, mientras ambos equipos acudían más a los tiros a distancia.

Los Mavs volvieron a conseguir el abrazo en la pizarra 70-70 por otro canastazo triple de Nowitzki, su cuarto de la noche, y el boricua J.J. Barea mantuvo la chispa con un triple y una bonita canasta con penetración en giro.

Los últimos seis minutos del encuentro fueron un baile entre Nowitzki y el Heat en pleno, que intentaba neutralizarlo.

Miami se adelantó 81-74 por canasta de Wade, pero Nowitzki tomó el mando de la nave de Dallas y encestó 12 puntos seguidos para empatar el choque 86-86, ante la algarabía de su público.

El Heat no se desesperó y rotó bien el balón en la zona buscando al hombre libre, hasta que apareció Bosh, convirtiendo un buen pase de LeBron James para sentenciar el encuentro.

Por el Heat, Chris Bosh se fue con 18 cartones, mientras Chalmers aportó 12 unidades, todas con cuatro oportunos triples, y Wade fue el máximo rebotero con 11 tablas.

En Dallas, además de Nowitzki, que coleccionó 11 rebotes, sólo pudieron conseguir dobles dígitos Terry, con 15 puntos, y Shawn Marion con 10.