Un profesional mapuche denunció una detención ilegal por parte de carabineros en Temuco, luego de participar en una marcha en apoyo a la huelga de hambre de los presos indígenas, pasando más de 3 horas en una comisaría sólo para un control de identidad.

Así lo denunció a La Radio, Oscar Cañupán Calfín, sociólogo y miembro de la comunidad Quelihue en la comuna de Temuco, informando que una vez finalizada la marcha funcionarios de carabineros de civil, lo detuvieron y lo trasladaron a la segunda comisaría de Temuco.

Cañupán aseguró que estuvo por más de 3 horas al interior del recinto policial, sólo por un control de identidad y en donde al momento de recibir sus pertenencias se percató que le habían cambiado el chip de su teléfono móvil.

Según el comunero mapuche, carabineros lo detuvo dentro de las diligencias que desarrollan para dar con los autores del ataque incendiario que sufrió un camión forestal en la ruta que une Temuco con Labranza, además del ataque a un chofer en la comuna de Vilcún.