Notas


Lluvia de cenizas de volcán Puyehue cambia de dirección y se dirige hacia Lago Ranco en Chile

Cristián Castillo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La columna de cenizas del volcán Puyehue, que alcanza ya unos 10 km de extensión y cinco de ancho e ingresó en las últimas horas en Argentina, varió en las últimas horas de dirección, desplazándose hacia el noreste, incrementando el nivel de alerta en poblaciones rurales de Chile.

“La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco”, dijo a la AFP el alcalde de esta localidad, Santiago Rosas.

“El cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura”, sustento económico de esta localidad de casi 10.000 habitantes, agregó el Alcalde.

El cambio de dirección y una leve llovizna aliviaron, en contraste, la situación en la cercana localidad argentina de Bariloche, donde en las últimas horas había cesado la caída de cenizas, aunque permanecía cerrado el aeropuerto local, informaron autoridades regionales.

Bariloche, una turística localidad de unos 50.000 habitantes, fue declarada en estado de emergencia por la erupción que se generó la tarde del sábado en el volcán Puyehue, dentro del Cordón Caulle, en la frontera de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 800 km al sur de Santiago.

La erupción motivó la evacuación de unas 3.500 personas, de 22 localidades rurales chilenas cercanas al macizo, que había hecho erupción por última vez en 1960.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados