Roger Federer (N.3), quien seguramente pasará a la historia como el mejor tenista de todos los tiempos, reconoció que su rival y ‘dueño’ de Roland Garros por derecho propio, el ‘hexacampeón’ Rafael Nadal (N.1), jugó mejor que él por lo que mereció la victoria este domingo.

“Así es la vida, ‘Rafa’ es muy difícil, y yo probablemente no estaba en mi mejor jornada. Sí, fue difícil ese momento del partido (en que ganaba 5-2 y su rival lo remontó en el primer set). En el tercer set y en el cuarto ya estaba cansado, por lo que fue una pena no haber aprovechado mis chances anteriores”, reconoció en rueda de prensa el perdedor.

El suizo ganó solamente una vez el Abierto de Francia, en 2009, cuando el español cayó eliminado ante su derrotado en la final, el suizo Robin Soderling (N.5).

Por lo tanto, la única asignatura pendiente en el circuito ATP para el jugador de Basilea, de 29 años de edad, es derrotar a Nadal en la tierra batida parisina.

En cuanto a sus posibilidades de recuperarse y meterse de nuevo en el duelo, al punto de ganarlo, se mostró realista. “Yo sabía que podía volver al partido, pero no sabía si podría darlo vuelta. Cometí errores al principio del cuarto set. No pude tener un buen desempeño. ‘Rafa’ se mereció el triunfo”, afirmó.

Tras ganar 16 torneos del Grand Slam y batir todos los récords posibles en el circuito ATP, el helvético registró un bajón de rendimiento el año pasado, lo recordó con ecuanimidad, algo que lo caracteriza.

“A lo mejor perdí algo de confianza a mediados del año pasado. Pero después me recuperé y era importante llegar a una final del Grand Slam. Estoy muy contento por cómo jugué durante todo el torneo. Le gané a Novak (Djokovic) y éste, con ‘Rafa’, fue un gran partido”, comentó satisfecho.

Añadiendo después: “con ‘Rafa’ nos conocemos muy bien. Los dos jugamos a un gran nivel, y sabemos cómo va a reaccionar el otro, pero yo desaproveché mis oportunidades. Él es impresionante, le da a la bola de derecha, de revés y aguanta mucho. Yo estaba realmente cansado, no fingía. En el cuarto set ya no podía más, con pelotas jugadas muy largas”, explicó.

Sobre el ‘tie-break’ que definió la segunda manga, también supo matizar y quitarle dramatismo. “He tratado de aprovechar algunas oportunidades. No tomé siempre las decisiones adecuadas. En el ‘tie-break’ no saqué bien. Tras la lluvia nos preguntábamos cómo jugaríamos”, dijo, refiriéndose también a la única interrupción de apenas 12 minutos que hubo durante todo el torneo por la pluviosidad, algo casi inédito en la historia del mismo.

Respecto a su futuro inmediato, señaló que por supuesto irá a Londres para disputar el torneo del Grand Slam sobre césped, en la ‘catedral’ de Wimbledon.

“Después de esta experiencia aquí, estoy preparado para Wimbledon. Desde 2003 (cuando ganó por primera vez su primer Grand Slam allí) siempre quiero volver”, aseveró.

Resumiendo su experiencia parisina de este año, destacó: “en este torneo he jugado fantásticamente, con un cuadro muy difícil. Aún así, logré llegar a la final”.