Boca Juniors empató 2-2 este domingo ante el necesitado Quilmes que quedó más cerca de perder la categoría, en partido de la decimoséptima fecha del torneo Clausura-2011 argentino, que lidera Vélez Sarsfield seguido por Lanús un punto por debajo.

Vélez, eliminado el jueves en semifinales de la Copa Libertadores de América por el uruguayo Peñarol, debe enfrentar el lunes a Godoy Cruz, al acecho dos puntos por debajo, en el partido que cerrará la fecha.

Quilmes, que llegó al complemento con una ventaja de 2-0, terminó empatando un partido fundamental por su permanencia en primera división y está obligado a ganar los dos duelos que le quedan en el torneo, ante San Lorenzo y Olimpo, para conseguir su objetivo.

Matías Caruzzo, en contra (26) y Danilo Gerlo (43) anotaron para Quilmes, mientras Martín Palermo (63) y Cristian Chávez (66) igualaron para Boca.

El gol de Palermo fue el número 227 para el artillero ‘xeneize’ que igualó con esa conquista el récord del legendario ex jugador José Sanfilippo.

Pese al empate que alarga una racha de ocho partidos sin derrotas, Boca jugó mal y cometió gruesos errores en la defensa salvados sólo por la falta de puntería de los delanteros de Quilmes, donde no brilló esta vez el uruguayo Martín Cauteruccio.

Más tarde este domingo Gimnasia y Esgrima, otro de los necesitados, empató sin goles ante Racing Club en La Plata y sigue en descenso directo.

El empate tampoco le sirve de mucho a la ‘Academia’ que, lejos de la pelea por el campeonato persigue, igual que Boca, una plaza para entrar a la Copa Sudamericana-2011.

El sábado Banfield derrotó 3-1 a All Boys y se alejó un poco más de la posibilidad de perder la categoría.

Los goles de Banfield los anotaron Mauro Matos (5) de penal, Marcelo Bustamante (81) y Gabriel Méndez (90), mientras Facundo Ferreyra (8) había logrado el empate transitorio para All Boys.

El otro partido que debía disputarse el sábado, Newell’s Old Boys-San Lorenzo, debió ser suspendido antes del juego tras un tiroteo ocurrido fuera del estadio entre facciones rivales de la hinchada del equipo rosarino, enfrentamiento que terminó con un policía herido, pero fuera de peligro.

En el partido de adelanto jugado el viernes, Arsenal derrotó 2-0 a Olimpo con goles de Mauro Obolo (38) y Lisandro López (42) que le aportaron al equipo de Gustavo Alfaro tres puntos fundamentales para salir de la zona de promoción (repesca para mantenerser en primera división).

El resultado también beneficia en forma indirecta a River Plate, otro de los urgidos por escapar del descenso, y lo ubica fuera de la zona de riesgo.

La decimoséptima fecha continuaba este domingo con Huracán-Tigre y River-Colón y cierra el lunes con Independiente-Lanús, Argentinos Juniors-Estudiantes y Vélez-Godoy Cruz.