El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, y la directora de la Corporación Ciudad Viva, Josefa Errázuriz, denunciaron la existencia de 77 vertederos ilegales y más de 320 microbasurales en la Región Metropolitana, los que se ubican en un 80% en la zona poniente de la capital y abarcan una superficie aproximada de mil hectáreas y con una estimación de crecimiento de un 10% anual.

“Esta alianza autoridad local y ciudadanía organizada emplaza al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a que entregue los recursos necesarios para financiar los proyectos que se presenten para poner fin a estas áreas café y dar paso a las áreas verdes que la comunidad necesita. Queremos que se creen políticas públicas en este sentido”, dijo Undurraga.

Por su parte, Errázuriz señaló que “creemos que el Gobierno debe tomar conciencia de la gravedad de este problema y tomar la decisión de abordarlo y solucionarlo en conjunto con los habitantes, los verdaderos dueños de los territorios”.

En este sentido, propusieron convertir estos vertederos ilegales y microbasurales en áreas verdes que pueden ser destinadas a parques y plazas, a huertos comunitarios, a gimnasios al aire libre, a granjas educativas.

Asimismo dijeron que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Andrés Bello, la distribución geográfica de estos vertederos ilegales conforman una verdadera medialuna en el sector poniente de la capital, la que se puede identificar desde Batuco, comuna de Lampa, hasta San Bernardo y Buin.