Agricultores Orgánicos de la región de los Lagos se refirieron al convenio tomado por el Congreso para la venta de semillas nacionales a la empresa Monsanto. Indicaron que este acuerdo limita a los pequeños y medianos productores y le cede la venta de las semillas “a unos pocos”.

Matías Doggenweiler, representante de la Red de Orgánicos, que agrupa a pequeños y medianos agricultores que trabajan con semillas sin tratamiento genético indicó que existe preocupación en su rubro por el acuerdo tomado por el Senado de entregar la “propiedad intelectual” de una serie de semillas propias del país a la empresa estadounidense Monsanto.

Doggenweiler destacó que el sistema de trabajo de esta transnacional no se adapta a la realidad nacional, en donde los agricultores por generaciones fueron adaptando las semillas a los suelos locales, mezclando variedades de cultivos e innovando en sus cosechas con productos propios. Destacó que Monsanto crea un estándar de semilla “único” de alto rendimiento, pero que no esta diseñado totalmente para el uso nacional.

El representante indicó que el convenio reducirá el número de proveedores que vendan estas semillas nacionales a unos pocos actores, muchos de ellos fuera del país.

Doggenweiler recalcó que lamentablemente el público en general no conoce las implicancias de este acuerdo del Congreso con Monsanto, pero que poco a poco algunos clientes se han acercado a la red de productores orgánicos quienes cultivan en suelo local, sin la utilización de químicos de alta potencia en el cultivo, y utilizando semillas que no han sido alteradas geneticamente para alterar su producción.