La victoria de la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, sería un “desastre”, aseguró el sábado en Madrid el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

“Sería una pena que la democracia que tenemos desde hace 10 años y que ha traído muchos beneficios a Perú, no sólo por el progreso económico sino por las instituciones que han sido reforzadas, retrocediese y volviéramos a un periodo de autoritarismo que fue de una enorme corrupción y muchísima violencia para el país”, declaró el escritor a un grupo de periodistas en la Feria del Libro de Madrid.

Vargas Llosa hizo estas declaraciones al margen de una sesión de firmas de su nueva obra “El sueño del celta”.

Reconocido liberal de derechas, Vargas Llosa tomó partido por el candidato de izquierdas Ollanta Humala en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Perú este domingo.

Vargas Llosa, que se presentó a las presidenciales de 1990 en las que perdió ante Alberto Fujimori, se ha decantado por Humala ya que considera que la otra candidata es una “copia” de su padre, presidente entre 1990 y 2000 y actualmente encarcelado por violación de derechos humanos y corrupción.