Senadores demócrata cristianos aseguraron que el proyecto de Acuerdo de Vida en Común de Andrés Chadwick y Andrés Allamand,es el piso y techo para debatir la regulación de las uniones de hecho hétero y homosexuales.

El planteamiento busca atajar cualquier intento por ampliar el debate al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El senador DC Hosain Sabag manifestó que en esta discusión sólo se puede llegar hasta la regulación patrimonial, pero en ningún caso avanzar hacia el matrimoniuo homosexual o lésbico.

Esta postura fue criticada por diputados de la propia tienda falangista, como es el caso de Patricio Vallespín, quien precisó que las conversaciones de los senadores decé con el gobierno no son vinculantes para lo que el partido resuelva en esta materia.

Advirtió que no se puede poner un límite al debate y que está dispuesto a analizar todos las aristas que tiene la regulación de las uniones de hecho.

El senador PPD Jaime Quintana también cuestionó que los senadores demócrata cristianos intenten poner límite al debate sobre las uniones de hecho.

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, Rolando Jiménez, valoró la disposición de los senadores decé, quienes – a su parecer- tienen la voluntad de llegar a una ley decente y que resguarde la dignidad de las parejas del mismo sexo. Añadió que, de todos modos, seguirán bregando por el matrimonio homosexual y lésbico.

Jiménez precisó que, por lo tanto, no tienen ningún problema con la posición de los senadores falangistas.