Los pilotos del Mundial de motociclismo manifestaron este sábado, en el marco del Gran Premio de Cataluña, sus reticencias para correr en el circuito de Motegi, de cara a la cita nipona de la competición, debido a los efectos del sismo del pasado mes de marzo.

El piloto español Jorge Lorenzo, vigente campeón del Mundial de MotoGP, destaca entre quienes se pronunciaron en este sentido, ya que según dijo el mallorquín no se fía de las informaciones del Gobierno nipón sobre las radiaciones que sufre el país asiático tras el sismo de hace dos meses.

“No confío mucho en las informaciones gubernamentales sobre el nivel de radiaciones y no quiero ir allí por ahora”, comentó Lorenzo, de la escudería Yamaha, apuntando que existen “otros medios” para ser solidarios y que son diferentes a “organizar una carrera de motos”.

A mitad del pasado mes de marzo, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunció que el Gran Premio de Japón, previsto para el 24 de abril sería aplazado al 2 de octubre, debido al fuerte seísmo que azotó el archipiélago japonés, y que causó una grave crisis nuclear.

Inaugurado en 1998, aprovechando el 50º cumpleaños de la marca Honda, el circuito Twin Ring de Motegi se encuentra a 120 kilómetros al norte Tokio. Debido al sismo del pasado mes de marzo, la pista y las las gradas quedaron dañadas.

“Bajo mi punto de vista, organizar una carrera de motos es lo menos importante que se puede hacer para ayudar a Japón hoy en día”, subrayó el australiano Casey Stoner (Honda), campeón del mundo en 2007.

Su opinión, también la comparten otros destacados pilotos, como hizo saber en la conferencia de prensa previa a las sesiones de clasificación de este sábado para el Gran Premio de Cataluña, el italiano Marco Simoncelli (Honda). que logró la ‘pole position’ para la carrera del domingo.

“Espero no ir pero no sé todavía lo que haré si deciden mantener la carrera”, afirmó por su parte el también italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo.

“A mi entender, para que la carrera se anule, todos los pilotos y las escuderías deben estar de acuerdo. Pienso que los constructores japoneses quieren que vayamos, pero en Ducati, la presión es menos grande” para participar en la cita, explicó.

En las categorías inferiores, el alemán Stefan Bradl, de Moto2, y el español Nicolás Terol, de 125cc, han hecho declaraciones similares a las de Lorenzo, Webber y Rossi.

Una reunión de la comisión se seguridad dio cita a los pilotos el pasado jueves, pero no transcendieron informaciones sobre el contenido de la misma.