El Gobierno informó que se subió la alerta roja de desde el grado 5 a 6 (en una escala de 8 niveles), debido al proceso eruptivo que inició el Volcán Puyehue y Cordón Gaulle. Mientras 22 localidades son evacuadas hacia albergues, en un total de al menos 3.500 personas.

Tras 51 años de inactividad, esta sábado la explosión provocó una columna de humo de 10 kilómetros de alto y 5 de ancho y obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar la condición de Alerta Roja para las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, informó que se amplió el radio de evacuación estimado ante la emergencia en las localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por lo cual, la cantidad de personas a evacuar asciende a 3.000 habitantes aproximadamente.

Por su parte, el intendente de la Región de los Lagos, Juan Sebastián Montes­­, confirmó que la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle no se está desarrollando íntegramente en el Volcán Puyehue, sino bien se trataría de una fractura del cordón montañoso, en los géyser del Caulle.

Por otra parte, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, anunció que este domingo se trasladará hasta Osorno junto al director de la Onemi, donde a las 11 de la mañana se realizará un Consejo Regional integrado entre las autoridades de Los Ríos y Los Lagos.

Evacuación

Cabe recordar que los sectores prontos a evacuar son las localidades rurales de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo; agregándose los sectores de Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo y Mantilhue, en la Región de Los Ríos.

Asimismo, en la Región de los Lagos, se mantiene la evacuación de los sectores El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos.

Las autoridades regionales se encuentran supervisando la evacuación e instalación de albergues que se desarrolla con cierta dificultad, puesto que hay personas que se resisten a abandonar sus hogares, pero de a poco son persuadidos por las autoridades.

Habilitación de albergues

Encabezan este operativo los intendentes, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes, quienes junto a personal de todos los servicios correspondientes y el Ejército se concentrarán en la localidad de Entre Lagos, donde funciona el principal albergue.

Los albergues habilitados, se han establecido, en la Región de Los Lagos, el Liceo Internado las Américas, con capacidad para 150 personas, y el Internado Escuela Entre Lagos para 30 personas.

Mientras tanto, en la Región de Los Ríos se encuentran operativos la Escuela Riñinahue y el Liceo Antonio Varas, que en conjunto tienen una capacidad para 400 personas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará sobre eventuales cambios en la actividad del volcán, disponiendo de los cursos de acción necesarios, para la adecuada atención de este evento.

Para quienes necesitan información se habilitaron los teléfonos 2524366, 2584369 y el número 2524370, pero con la petición por parte del Gobierno a que no sean mal utilizados, ya que la conexión podría colapsar y se pretende ayudar a personas que necesiten saber de sus familiares.

Video aéreo del usuario Naydar en Flickr:

El material volcánico expulsado por la erupción llega incluso a 20 kilómetros de distancia, con trozos de piedra del tamaño de una pelota de tenis.

No se ha informado del escurrimiento de lava o material incandescente, mientras en el paso Cardenal Samoré, donde ya es evacuada la totalidad de la población quedando absolutamente cerrado, se escuchan fuertes estruendos y se ven relámpagos desde el complejo volcánico.

Como parte de las tareas del personal técnico se encuentra el análisis del agua, por la posible contaminación con azufre.

Piedra volcánica hallada a unos 20 kms de Puyehue | @alexbartschb

Piedra volcánica hallada a unos 20 kms de Puyehue | @alexbartschb

Imagen aérea del complejo volcánico | Guillermo Abramson

Imagen aérea del complejo volcánico | Guillermo Abramson