Notas


Decretan alerta roja y evacuan cercanías de volcán Puyehue por posible erupción

Volcán Puyehue | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Serganeomin y la Onemi decretaron alerta roja para comunas cordilleranas de las regiones de los Ríos y los Lagos, debido a un enjambre sísmico detectado en el complejo volcánico Cordón Caulle.

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso sísmico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas.

Debido a esto la Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter dio a conocer la noticia, señalando que como medidas preventivas se evacuarán los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y; El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.

En este contexto la Onemi envió a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.

Además se informó sobre el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré, por lo que se deberá utilizar el paso Pino Achao para el cruce entre Chile y Argentina.

Cabe destacar que en las últimas horas se ha registrado un aumento de la actividad sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentan magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados