Tras seis años de trámite, la instancia legislativa despachó a la sala esta iniciativa, que -de ese modo- quedó para votación.

El proyecto que sanciona la discriminación establece un plazo de 90 días para interponer acciones ante la justicia en caso de ser víctima de una situación de este tipo.

Además, considera multas de hasta 60 unidades tributarias mensuales, es decir, más de dos millones de pesos, para quienes sean encontrados culpables de actos de discriminación arbitraria.

El texto precisa que se entenderá por ésta toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos fundamentales.

Específica motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicalización o participación en organizaciones gremiales o falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

La presidenta de la comisión de constitución, legislación y justicia del Senado, la demócrata cristiana Soledad Alvear, aseguró que el despacho de la iniciativa a la sala es un gran paso.

CUÑA DISCRIMINACIÓN 1

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, Rolando Jiménez, valoró que el proyecto haya quedado en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Alta.

El dirigente opinó que, aunque no recoge los stándares internacionales antidiscriminación, la iniciativa establece claramente las conductas discriminatorias a ser sancionadas.

CUÑA DISCRIMINACIÓN 2

Rolando Jiménez puntualizó que la comisión no despachó la alusión al género, lo que dijo esperan reponer en la Sala con el apoyo de algunos senadores.