Diversas reacciones en la oposición generó el reciente fallo de la Corte Suprema, el cual redujo las penas dictadas en primera instancia en el caso Mapuche.

Representantes de las diferentes bancadas de la oposición no compartieron un mismo juicio en cuanto al fallo dictado por la Corte Suprema en el caso Mapuche.

Recordemos que la máxima instancia acogió, en parte, la nulidad del juicio oral contra cuatro comuneros mapuche y dictó una sentencia de reemplazo que rebaja las penas iniciales de 25 y 20 años a 14 y ocho años de cárcel.

Para el senador y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, el juicio contra los comuneros mapuche debió haber sido anulado, ya que de igual manera se consideraron herramientas utilizadas pertenecientes a la Ley Antiterrorista.

Por su parte, el diputado DC y miembro de la Comisón de Constitución, Legislación y Justicia, Jorge Burgos, llamó a respetar el fallo, ya que de esta manera se respetarìa el Estado de derecho.

Juan Andrés Lagos, miembro del Comité político del Partido Comunista, calificó de negativo el fallo de la Corte Suprema, además señaló que la judicialización de los Mapuche no es el camino a seguir.

Por último, la consejera del Colegio de Abogados, Olga Feliú, entiende que el fallo de la màxima instancia judicial está totalmente ajustado a derecho

Feliú, además, calificó de delicado y preocupante el que los Mapuche en ayuno insistan en su disconformidad con la última sentencia.