El volcán Popocatépetl, ubicado a 55 km de la capital mexicana, registró el viernes una fumarola de tres kilómetros de altura, que provocó lluvia de cenizas en la ciudad de Puebla (centro) y en otras comunidades aledañas, informó Protección Civil.

El viernes en la mañana “emitió una fumarola de tres kilómetros de distancia”, dijo al noticiero de Televisa, Laura Gurza, titular de Protección Civil.

La ceniza se expandió hacia la ciudad de Puebla, de 1,5 millones de habitantes, ubicada a 40 km del Popocatépetl, y a otras localidades cercanas.

El semáforo de alerta volcánica permaneció en color amarillo, con exhalaciones moderadas, indicó la funcionaria.

Esta es la actividad volcánica más importante registrada en el año, para lo cual se implementó un radio de seguridad de 12 kilómetros con tránsito vehicular controlado por el Ejército.

“Estamos acostumbrados, no pasa nada, Don Goyo (sobrenombre con el que algunos denominan al volcán) solo se echó un cigarrito”, dijo a la AFP Roberto Tenorio, poblador de la zona que observaba desde el campo la ceniza negra que cubrió el cielo.

El Popocatépetl, el segundo volcán más grande de México con 5.500 metros de altura, registró en 2000 y 2005 dos erupciones, sin causar mayores daños.