Más de 180 consultas diarias por patologías respiratorias se atienden en el Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez; cifra límite que obliga a implementar refuerzos de profesionales médicos. En tanto, el virus sincicial también aumentó en pacientes hospitalizados.

La médico Angélica Arias precisó que en la última semana se advierte un notorio aumento en las consultas por patologías respiratorias, especialmente de niños.

Las causas del aumento de consultas, dijo la jefa de la unidad de cuidados intensivos del hospital, son el otoño y la contaminación ambiental.

En cuanto al virus sincicial, reconoció un aumento en los pacientes hospitalizados en el servicio y que se detectan mediante diagnóstico, ya que los otros son vistos en urgencia pero derivados a su domicilio dada su baja complejidad.

La directora del hospital regional indicó que está preparado el plan de contingencia de invierno, que se traduce en recurso de personal y adecuación de las camas del servicio de pediatría; inversión cercana a los 50 millones de pesos.