El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, afirmó este viernes que el plantel que dirige aceptó la invitación del Consejo de Rectores (Cruch) a formar parte del proceso de admisión que tienen las 25 universidades tradicionales “entendiéndola también como una oportunidad histórica para hacer aportes hacia su necesaria evolución”.

“El análisis nos permitió conocer los puntos de encuentro y desencuentro frente al actual modelo de selección”, expresó Covarrubias.

Ocho universidades privadas, entre ellas la Mayor, aceptaron incorporarse al mismo proceso de admisión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que tienen los 25 planteles tradicionales y de esta manera participarán usando un mecanismo común.

“Sin embargo, dejando de manifiesto nuestra preocupación por los jóvenes que deseen ingresar a la educación superior en el futuro, tenemos la certeza de que este tiempo de reflexión -tanto para las universidades integrantes del Consejo de Rectores, como para las que no- ha permitido conocer los puntos de encuentro y desencuentro frente al actual modelo de selección”, dijo el rector de la Universidad Mayor.

Agregó que “esta aceptación a ser parte del actual sistema de admisión del Cruch no debe entenderse como una validación del modelo, sino como una oportunidad histórica para conocerlo y hacer aportes para su necesaria evolución”.

“El sistema debe avanzar hacia formas más equitativas, informadas e integrales de selección, que den cuenta de las realidades sociales de los estudiantes y sus familias, como de las misiones y perfiles de las universidades a las que ellos deseen ingresar”, sostuvo Covarrubias.