El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, visitará el domingo a su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, para conversar sobre seguridad regional y otros temas, informó este viernes una portavoz presidencial.

El encuentro fue confirmado por la presidenta costarricense, dijo la vocera Emma Lizano a la AFP.

“La presidenta confirmó la visita, pero aún no tenemos los temas precisos que va a tratar. Es una visita privada”, indicó Lizano.

“La cita está siendo coordinada por el despacho privado de la presidenta”, agregó.

Lizano señaló que ambos mandatarios abordarán diversos temas bilaterales, sin descartar el de seguridad regional.

Colom llegará a San José a primeras horas de la mañana y regresará a su país hacia el mediodía.

El tema de seguridad está contemplado en la estrategia de seguridad regional que promueven los países centroamericanos y cuyos contenidos fueron expuestos a los países donantes a Centroamérica a mediados de mayo en Madrid, España.

La estrategia de seguridad regional contempla prevención y persecución del delito, reinserción y rehabilitación, además de un plan de acción aprobado en mayo en San Salvador, y para ejecutarla requiere unos 1.000 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos otorgará 200 millones.

Centroamérica prepara para el 22 y 23 de junio la Conferencia Regional de Seguridad, en Guatemala, a la que asistirán todos sus presidentes además de los mandatarios de México y Colombia.