El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el peak del virus sincicial debiera ocurrir en dos semanas más y que este germen seguirá circulando un mínimo de dos a tres meses después de esa fecha.

“Es un virus muy severo con los niños y que normalmente lo vemos a fines de julio y principios de agosto”, expresó el ministro, pero este año su irrupción se adelantó a los niveles de circulación de julio de 2010.

El ministro explicó que el virus ha hecho su aparición en estos momentos, porque “el virus de la influenza no está circulando y eso significa que otros virus compiten por nosotros como huéspedes para vivir y esto se debe en parte a la vacunación contra la influenza el año pasado y a la vacunación contra la influenza este año”.

“El virus sincicial tiene su circuito de comportamiento: en 2004 tuvimos un brote bastante importante, cuatro años después tuvimos otro brote y ahora de nuevo, y nosotros pensamos que el año pasado íbamos a tener más virus sincicial y no fue así, y se ha presentado este año. Desgraciadamente existe la presencia de este virus para el cual no hay vacuna específica”, dijo el ministro.

Recordó que este germen “afecta a los lactantes, a niños prematuros, y se queda circulando en las casas, e incluso los adultos son portadores de él, aunque a éstos últimos los afecta en forma suave, un resfrío común, sin embargo estos adultos son transmisores de virus para los menores de edad en sus propias casas”, sostuvo el ministro Mañalich, al visitar este viernes el hospital San Borja Arriarán.

Agregó que “este invierno va a ser muy malo; muchos niños se van a hospitalizar, muchos niños van a estar muy graves y eso significa que a groso modo vamos aumentar en 2.000 camas, las camas de la red”.

Dijo que hay autorización de reconvertir el 10% de las camas y podría elevarse al 20% producto de las condiciones epidemiólogicas que el sistema de salud está enfrentando.

“Tenemos que aumentar la capacidad resolución de nuestros hospitales disminuyendo la estada promedio e incrementando la capacidad de camas como ya está ocurriendo en hospitales como el San Borja, el Barros Luco, San José de Maipo”, entre otros, dijo el ministro.

Además dijo que en el país para estos efectos están funcionando aproximadamente 26.500 camas.

El ministro Mañalich precisó que ha habido una demora en la transferencia de los recursos para hospitales del sector poniente de la capital debido a un trámite en la Contraloría General de la República, agregando que se han puesto como plazo el jueves de la próxima semana para tener entregada la totalidad de los dineros.