El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que está dipuesto a discutir una fórmula plurianual para la negociación del salario mínimo, pero descartó aceptar un monto establecido, como lo propuso la CUT.

Una fuerte y larga negociación se espera durante este mes entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno, por establecer el monto de aumento del salario mínimo que debe comenzar a regir a partir del 1 de julio.

Anticipándose a los hechos, la multigremial planteó un plan trianual para llegar a los 220 mil pesos de aquí al año 2013, es decir, un aumento de un 9,3 por ciento para este año.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó aprobar la propuesta de la CUT, pero dijo estar dispuesto a buscar una fórmula plurianual, que evite las negociaciones año a año.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, reiteró que si el Gobierno no aceptaba la propuesta trianual, se exigirá un reajuste del salario mínimo de 10,4 por ciento, para llegar a los 190 mil pesos este año.

De todas maneras, la propuesta que salga de la negociación entre la CUT y el Gobierno debe ser votada por ambas cámaras del Congreso antes del 30 de junio, instancia que el año pasado aprobó un reajuste de sólo un 4,2 por ciento, siendo que la CUT había solicitado un aumento del 8 por ciento.