Representantes de la marina mercante de la Región de los Lagos se declararon en alerta frente a la intención del Ministerio de Economía, de abrir el cabotaje y la utilización de puertos chilenos a naves de todo el mundo. Destacaron que la medida es un golpe a la fuente laboral del gremio y anunciaron una paralización nacional.

Alejandro Tenorio Pérez, representante del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante en la Región de Los Lagos, indicó que a nivel nacional se encuentra “en alerta”, luego de conocer una propuesta emanada del Ministerio de Economía, de abrir la utilización de los puertos nacionales a naves de todo carácter y nacionalidad, independiente de que tengan acuerdos comerciales vigentes con Chile o no.

Tenorio señaló que esta medida es un claro golpe a los trabajadores de la Marina Mercante Nacional y que en primera instancia, costaría cerca de 20 mil empleos a nivel país, ya que esta iniciativa también afectaría a los astilleros en ciudades como Valdivia, Talcahuano y Valparaíso, ya que no obliga a que las naves que se muevan en Chile sean de construcción nacional.

El representante destacó que esta medida no sólo afecta al país en el ámbito laboral, sino que también en su soberanía, ya que desprotege sus puertos de forma estratégica al abrirlos a naves y tripulantes de todo el mundo, bajo la llamada “bandera de conveniencia”. Un hecho complejo cuando Chile actualmente tiene demandas de fronteras marítimas con Bolivia y Perú.