Italia y China firmaron este viernes acuerdos por 3.200 millones de dólares, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones y el automovilístico, con ocasión de la visita a Roma del vicepresidente chino, Xi Jinping, informaron fuentes gubernamentales.

“Hemos firmado catorce acuerdos comerciales por un monto de 3.200 millones de dólares”, unos 2.200 millones de euros, al término del encuentro entre el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, que está en Roma con motivo de la celebración de la fiesta nacional, el jueves, informó esta fuente.

En un comunicado, la presidencia del Consejo resaltó la “intensidad de las relaciones políticas y económicas” entre los dos países.

Además de las relaciones económicas, también hablaron de las relaciones internacionales, sobre todo, de la situación en el norte de Africa, las relaciones entre Estados Unidos y China, así como la “reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregaron.

Uno de los acuerdos comerciales más importantes lo firmaron el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia y el chino Huawei para “reforzar la infraestructura de la telefonía fija de nueva generación” en Italia y desarrollar los teléfonos móviles y las aplicaciones innovadoras, indicó Telecom Italia. El monto de la operación no fue anunciado.

El fabricante de autos Fiat firmó también un acuerdo de unos 350 millones de dólares con los grupos chinos Guangzhu Automobile y Hangzhu Advanced Gearbox para producir cajas de velocidad en China.

Fiat, que tiene escasa presencia en el mercado chino, se alió en 2009 con Guangzhu Automobile para producir vehículos en China.

También firmaron otros acuerdos en los sectores de la moda y la energía.

En octubre pasado, durante una visita a Roma del primer ministro chino, Wen Jiabao, los dos países habían firmado acuerdos por 2.250 millones de euros y se marcaron el objetivo de que los intercambios comerciales pasen de 40.000 millones a los 100.000 millones en cinco años.

En 2010, los intercambios comerciales entre los dos países crecieron cerca del 50%, convirtiendo a Italia en el cuarto socio comercial de China en Europa