La Intendencia Metropolitana autorizó la marcha solicitada por organizaciones ecológicas y estudiantiles (Colectivo Viento Sur, FECH, Acción Ecológica y CDP) para este domingo 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

El recorrido, cuyo horario se estableció de 11:00 a 15:00 horas, se iniciará en el frontis de la Estación Mapocho, para seguir por calle Puente hasta llegar a Monjitas. Desde esa intersección continuarán en dirección oriente hasta San Antonio, tomando esta última en dirección al sur para atravesar la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y seguir por calle San Francisco; luego hacia el sur, hasta Avenida Santa Isabel al poniente, para culminar en el Parque Almagro, lugar donde se instalará un escenario y se disolverá la marcha autorizada.

De esta manera, y pese a las negociaciones que se llevaron a cabo la tarde de este viernes, no se llegó a acuerdo para utilizar el recorrido original presentado a la Intendencia por los organizadores, que comenzaba en Estación Mapocho, para luego usar Paseo Puente, Plaza de Armas, Ahumada, cruzar la Alameda y llegar a Paseo Bulnes, hasta terminar en Parque de Almagro.

Lo anterior se debe a que el domingo se celebran en Perú las elecciones presidenciales, por lo que una parte importante de la comunidad residente peruana en Santiago concurre a los locales habilitados en el Instituto Nacional y en el Liceo 1 Javiera Carrera, ambos en el centro de la capital.

Además, ese mismo día se realizará el tradicional izamiento del Pabellón Nacional (frente al Palacio de La Moneda), programado para todos los primeros domingo de cada mes, oportunidad en que se efectuará también una ceremonia por el aniversario número 78 de la Policía de Investigaciones.