Holanda, que el sábado se enfrenta en Rio de Janeiro a la selección de Brasil en un amistoso, tiene los ojos puestos en 2014, cuando el país sudamericano organice el Mundial, y espera que su técnico, Bert van Marwijk, se decida finalmente a renovar su contrato con los ‘Oranje’.

Los holandeses, finalistas en el Mundial de Sudáfrica el año pasado, llevarán a cabo además una sesión de entrenamiento en Sudamérica hasta el 10 de junio, incluyendo un partido contra Uruguay el próximo miércoles, algo que “no es una casualidad”, según Van Marwijk.

“Era importante que los jugadores estuvieran juntos diez días, después de sus temporadas en sus clubes respectivos, para estrechar lazos. También quisimos ir a Brasil para pensar en el futuro y adaptarnos a las condiciones de juego brasileñas”, dijo el técnico.

Van Marwijk, de 59 años, tiene contrato hasta junio de 2012, hasta la Eurocopa en Polonia y Ucrania del año que viene.

“De momento sólo tengo un objetivo: ganar la Eurocopa”, dijo el técnico, que aseguró esta semana que podría interesarle fichar por un “gran club europeo” después de 2012, todo lo contrario de lo que quieren los jugadores y la federación holandesa, que esperan renovarle hasta el Mundial.

El ex técnico del Feyenoord de Rotterdam y de Borussia Dortmund tiene un buen balance dirigiendo a los ‘Oranje’ y, en tres años, el sucesor de Marco van Basten sólo sufrió dos derrotas: en un amistoso contra Australia y en la final del Mundial-2010, contra España.

“Es un entrenador que siempre logra mejorar a sus jugadores. No es sólo un manager sino un auténtico entrenador en el terreno de juego, un estratega brillante. Espero que seguirá hasta 2014″, aseguró esta semana el delantero Robin van Persie en la revista Voetbal International.

“El equipo finalista del Mundial-2010 será todavía más competitivo en 2014, con más experiencia. Todavía podemos mejorar y ser mejores que España, estoy convencido de ello. Y creo que Van Marwijk también” espera por su parte el centrocampista Rafael van der Vaart en declaraciones al periódico Algemeen Dagblad.

Por eso el camino hacia 2014 pasa el sábado por Rio de Janeiro, donde Holanda se mide a un Brasil todavía traumatizado por su eliminación en cuartos del Mundial (2-1) contra los ‘Oranje’.

“Será todo menos un partido amistoso, porque Brasil quiere tomarse la revancha. Salimos para ganar y para decir a los brasileños que, incluso en su casa, podemos ser temibles”, dice Van Marwijk, que llega sin embargo a Rio con algunas bajas, como la del guardameta Maarten Stekelenburg o los centrocampistas Mark van Bommel, Wesley Sneijder y Van der Vaart.