La Casa Blanca descartó por completo que exista preocupación acerca de un retorno a la recesión luego de que se dieran a conocer cifras decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos, que sugieren que la recuperación podría estar desacelerándose.

“Para nada”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, cuando le preguntaron si el presidente Barak Obama estaba preocupado sobre la posibilidad de una nueva contracción económica.

“Si se mira la trayectoria de la economía en su conjunto hay muchos motivos para ser optimistas”, señaló Earnest a bordo del avión presidencial Air Force One mientras Obama viajaba a Ohio para promocionar el éxito del acuerdo de rescate de la industria automotoriz de ese estado.

“En los últimos seis meses hemos visto la creación de alrededor de un millón de puestos de trabajo en el sector privado, el promedio de los últimos dos meses es de 200.000 puestos nuevos en el sector privado”, agregó.

“Existen muchos indicadores a la vista, a los que nosotros estamos mirando, no sólo los números referentes a un mes, independientemente de cuáles sean esos números. Nosotros estamos mirando la tendencia”, señaló.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó el viernes que en mayo se sumaron sólo 54.000 nuevos puestos de trabajo, un cuarto del promedio de empleos que se crearon en los meses de febrero a abril, en tanto situó en 9,1% la tasa de desempleo.