Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre la nulidad parcial de la condena contra los mapuche de la CAM, sus familiares rechazaron la decisión y confirmaron que mantienen la huelga de hambre.

Desde el Hspital de Victoria, donde se encuentran internados los 4 comuneros, la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa, manifestó su rechazo a que se mantenga la sentencia por el robo con violencia contra el agricultor José Santos Jorquera, correspondiente a 5 y 10 años de presidio.

El máximo tribunal del país sólo anulo lo referente a las agresiones al fiscal Mario Elgueta y policías, donde rebajó las penas de 15, a sólo 3 y 4 años de cárcel. De esta forma, se suman 14 años para Llaitul y 8 años para los demás.

Pamela Pessoa calificó al agricultor en cuestión como un “cómplice del dictador militar Augusto Pinochet, quien ha mantenido un centro militar de detención y tortura en la zona de Puerto Choque (provincia de Arauco)”.

A su vez, confirmó que la huelga de hambre continúa, la que ya se extiende por más de 80 días.

Protesta en La Moneda

En tanto, las reacciones por agrupaciones mapuche de Santiago y simpatizantes de la causa mapuche no se dejaron esperar y unas 50 personas intentaron ingresar al Palacio de La Moneda, acción que fue duramente reprimida por Carabineros.

La trifulca terminó con 12 detenidos por desorden y obstaculización del tránsito vehicular, los que fueron llevados hacia la Tercera Comisaría de Santiago. Además, un efectivo policial fue trasladado al Hospital de Carabineros para constatar lesiones luego de una agresión.

En la ocasión, la vocera de los comuneros en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, lamentó la extrema violencia con que actuó Carabineros, aunque reconoció que ésta “siempre es esperable”.

“Lamentablemente este tipo de gente no está bien formada y ellos han entrado para actuar de esta forma”, dijo.

@chjaram

@chjaram