El experto en telecomunicaciones y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach), doctor Ismael Soto, instó a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de evitar que los niños usen celulares, porque la entidad internacional no descarta el efecto cancerígeno que puede producir el empleo de los teléfonos móviles.

El doctor Soto dijo que esta conjetura debe ser tomada como una advertencia de este organismo de las Naciones Unidas y, por tanto, la ciudadanía debe tomar precauciones.

“Esto es una advertencia, un aviso de la OMS, diciendo que estos dispositivos pueden producir cáncer. Hay experimentos que tienden hacia eso, pueden producir cáncer a nivel cerebral, sobre todo en los niños”, aseguró el académico de la Usach.

Expresó que “la mayor demanda y exigencias del consumidor han obligado a las empresas de telecomunicaciones a implementar nuevas tecnologías como 4G, que requiere de una mayor velocidad de señalización y, por ende, mayor radiación”, dijo.

“Son dispositivos nuevos que están a disposición de la humanidad, no sabemos cuáles van a ser las repercusiones que tendrán en el mediano y largo plazo. Por eso el principal riesgo es para los niños de hoy, adultos mañana”, agregó.

“A los adultos no nos va a afectar. En los niños hay que prevenir, usando manos libres, o bluetooth, es decir, dispositivos que emitan menos radiación”, manifestó Ismael Soto.