Un incendio seguido de explosiones en un depósito militar ruso con decenas de miles de toneladas de municiones obligó a la evacuación de 28.000 personas en Udmurtia, al oeste del Ural, en el tercer accidente de este tipo en Rusia desde abril.

Al menos 60 personas resultaron heridas, 26 de las cuales fueron hospitalizadas, indicó el ministerio de la Salud de Udmurtia.

Dos personas murieron de crisis cardiacas provocadas por el incidente, según las agencias rusas, lo que no fue confirmado de fuente oficial. Por otra parte, los medios rusos informaron que un soldado estaba desaparecido.

El depósito, a unos 30 kilómetros al sur de la capital Ijevsk (600.000 habitantes), se incendió según el portal del ministerio ruso de Defensa.

Unas 28.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas al depósito en llamas donde seguían las explosiones, indicó la agencia local del ministerio de Situaciones de Urgencia.

El viernes, el presidente ruso Dmitri Medvedev criticó airadamente a la jerarquía militar, al recordar que en noviembre de 2009, después de una serie de incidentes similares, había ordenado revisar los sistemas de seguridad de los depósitos de municiones.

“Por segunda vez en poco tiempo tenemos este espectáculo pirotécnico (…) Dado que no comprenden bien, habrá que arrancar otras medallas”, exclamó y ordenó a su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que investigue el caso para identificar a los responsables.

Este incendio es el segundo que afecta a un depósito militar en una semana.

El 26 de mayo, las llamas arrasaron un depósito en Bachkortostan (al sur del Ural) que contenía 100.000 toneladas de municiones, obligando a la evacuación de miles de habitantes.

Los trabajos para desactivar todos los explosivos aún no han terminado, luego de que el fuego y las explosiones duraron cinco días.

A comienzos de abril, una explosiones en un depósito de municiones en Lipetsk, a 500 kilómetros al sureste de Moscú, que dejó cuatro muertos.