De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Rochester (EEUU) publicado en la revista Emotion, el rojo es el color que hace más fuertes y veloces a las personas. Pero ¿Cómo se explica esta relación?

Según informó Muy Interesante, cuando los humanos ven el rojo –ya sea en vestimentas u objetos- sus músculos reaccionan con más rapidez y fuerza.

En palabras de Andrew Elliot, psicólogo de la citada casa de estudios y coautor del estudio, “El rojo aumenta nuestra reacción física porque lo percibimos como una señal de peligro”.

No obstante, si bien el rojo tiene la ventaja de impulsar la fuerza y la velocidad, Elliot advierte que dicha tonalidad también implica una “distracción en las tareas y preocupación”.

Por ello, el experto advierte sobre las situaciones en que no beneficiaría: cuando se realizan actividades motoras y tareas mentales.

Por ejemplo, si en un juego de ajedrez tu contrincante tiene un chaleco rojo, tu juego no será óptimo. Asimismo, si eres estudiante y te expones al cálido color antes de un examen tendrás peores resultados.

¿Cómo llegó a esa conclusión? De acuerdo a Elliot, se realizaron diversos experimentos con alumnos a quienes se les pedía cerrar su mano tan fuerte como pudieran cuando les mostraban la palabra “apretar” en pantallas de forma alternativa, cuyos colores variaban entre el rojo, el azul y el gris.

Luego, se midió la fuerza aplicada y la velocidad de respuesta y se dedujo que ambas aumentaban cuando el fondo era rojo.