La edición 2012 del Rally de Montecarlo figurará en el calendario del campeonato de rallies WRC, después de tres años de ausencia, según decidió este viernes el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La información sobre el regreso de la cita centenaria fue confirmada por el Automobile Club de Monaco (ACM), organizador de la mítica prueba, que celebró el pasado mes de enero sus 100 años (1911-2011), pero tendrá que esperar al lunes para conocer los detalles sobre su vuelta al calendario WRC.

Desde 2009, la cita de Montecarlo se convirtió en la prueba de apertura del campeonato IRC, que han ganado, respectivamente, en los últimos tres años, el finlandés Mikko Hirvonen, los franceses Sébastien Ogier y Bryan Bouffier.

Tras la decisión de la FIA sobre la cita de Montecarlo, el calendario de la temporada 2012 quedará con trece rallies, contando con la prueba centenaria, pero sin la de Abu Dhabi, ni las de otros emiratos del Golfo Pérsico.

El Rally de Australia fue sustituido por el de Nueva Zelanda, siguiendo lo que establece la regla de alternancia en esa región del mundo.

Otra decisión importante que se adoptó la FIA este viernes es que los pilotos más rápidos de de la sesión de entrenamientos del jueves, a partir de 2012, permitirá a los competidores elegir su posición de salida el viernes, en la primera jornada del rally.

El orden de salida es un tema de constante polémica entre pilotos, especialmente cuando el rally es sobre tierra, por el tiempo que pierde el líder del Mundial el viernes, al estar obligado a rodar abriendo la carrera, alisando el terreno, algo de lo que se aprovechan quienes vienen detrás.