El papa Benedicto XVI y el presidente palestino Mahmud Abas reafirmaron el viernes “la urgencia de una solución duradera” que asegure la satisfacción de las “aspiraciones legítimas” de los palestinos a un Estado independiente”, indicó un comunicado de la Santa Sede.

“Un acento particular fue puesto en la necesidad urgente de encontrar una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino, capaz de asegurar el respeto de los derechos de todos, y la realización de aspiraciones legítimas del pueblo palestino a un Estado independiente”, declaró el comunicado publicado por el Vaticano, al término de un encuentro de veinte minutos entre el jefe de la iglesia Católica y el presidente de la Autoridad Palestina.

“Se reiteró que el Estado de Israel y el Estado palestino deben vivir en seguridad, en paz con sus vecinos y en las fronteras reconocidas internacionalmente”, agregó.

La Santa Sede llamó a las partes a “una apertura” y “a la reconciliación”.

El conflicto israelo-palestino es una preocupación constante de Benedicto XVI, que ya había alegado en favor de la creación de dos Estados durante su viaje a Tierra Santa en mayo de 2009.

La situación de las comunidades cristianas en los Territorios palestinos y en el Medio Oriente en general fue el otro tema abordado. “Su contribución irremplazable a la construcción de la sociedad fue mencionada”, destacó el comunicado.

En la región natal de Cristo, los cristianos sólo representan 1,5% de la población total de Israel y de los Territorios palestinos. En el siglo XIX constituían un 25%.

Muchos emigraron para encontrar en otros lugares mejores condiciones de vida. Pero también la inseguridad y las amenazas islamistas obligan a los cristianos a abandonar el Medio Oriente.

Al término de la entrevista, Mahmud Abas ofreció al Papa un ícono dorado que representa la Virgen, y Benedicto XVI un gran medallón de bronce que representa la Plaza San Pedro en Roma.

El presidente palestino encabezaba una delegación de nueve personas, entre las cuales Saeb Erakat, negociador palestino y miembro del comité ejecutivo de la Organización de liberación de la Palestina (OLP), y Ziad al Bandah, consejero para los asuntos religiosos.

Luego se entrevistaron con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y número dos del Vaticano, y con monseñor Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.

Abas estaba presente en Roma con motivo de la celebración el jueves de la fiesta nacional italiana.

Este encuentro se produce cuando los parámetros para un arreglo del conflicto palestino-israelí han variado completamente debido a las revoluciones árabes, en particular por el cambio de régimen en Egipto y los disturbios políticos en Siria.