De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y no haber nuevos cambios en los parámetros del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco), el precio promedio de las gasolinas así como el del diésel se mantendrían cercanos a los niveles actuales a partir del próximo jueves 9 de junio, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $467 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco no genera una rebaja en los impuestos específicos en el caso de las gasolinas ni del diésel, el precio de la gasolina 93 bajaría un 0,1%, cerca de $1, el de la gasolina 97 un 0,1%, aproximadamente $1, y el precio del diésel ciudad subiría en 0.2%, alrededor de $1, a partir de la próxima semana.

Según Econsult, esto se explica por el alza de 1,0% en el precio internacional de la gasolina 93 y de 1,0% en la gasolina 97 y de una baja de 1,4% en el precio internacional del diésel.

“La volatilidad y riesgos percibidos en los mercados financieros han persistido, manteniendo a la baja el precio internacional del petróleo. Las expectativas de un menor crecimiento económico tras la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos podrían continuar presiones a la baja, en contraste a los efectos esperados del debilitamiento del dólar durante la semana”, afirmó la consultora.

En el mercado interno, el peso chileno, ha seguido sujeto a importantes fluctuaciones diarias.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja”, dijo Econsult.