La diputada Mónica Zalaquett (UDI), miembro de la comisión de Economía, anunció este viernes que solicitará que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, asista a la instancia legislativa para analizar el caso de posible colusión de empresas de buses denunciado por el organismo.

“Aquí claramente hay una falta grave a la promoción de la libre competencia, y esta es una nueva señal de que en nuestro país la colusión es cada vez más común en distintos rubros”, enfatizó la parlamentaria.

Agregó que esta situación se la notificó tanto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como a la Fiscalía Nacional Económica, “porque era un cuento de nunca acabar que con cada fin de semana largo las compañías comenzaban a alzar las tarifas descontroladamente”.

Además, la legisladora del gremialismo recordó que en 2010 presentó un proyecto de ley que propone que las empresas de transporte público interurbano publiquen de forma clara y oportuna los precios de los pasajes. También, se plantea enunciar en la parte posterior de los boletos, los derechos y responsabilidades que los pasajeros adquieren al momento de comprar un pasaje.

Al respecto, Zalaquett solicitó al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que respalde la iniciativa y acelere su tramitación.