La Corte Suprema en fallo unánime acogió de manera parcial el recurso de nulidad del juicio contra los 4 comuneros mapuche de la CAM, acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008. Sin embargo, mantuvo una condena por robo con intimidación.

El fallo determina una medida de reemplazo temporal, que consiste en 3 años y 1 día de cárcel para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, mientras que Héctor Llaitul deberá cumplir 4 años y 1 día de presidio por el ataque al fiscal Mario Elgueta y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Sin embargo, a dichas condenas se suman 5 años para los tres primeros y 10 para Llaitul, penas determinadas por el Tribunal Oral de Cañete, que no fueron anuladas por el máximo tribunal, correspondiente al delito de robo con intimidación que afectó al agricultor José Santos Jorquera.

Lo anterior se traduce en que Llaitúl deberá cumplir un total de 14 años y un día de cárcel, mientras que los demás deberán cumplir 8 años y un día, penas que consideran los 2 años de prisión preventiva que han mantenido en las cárceles de Concepción, Lebu y Angol.

Esto quiere decir que NO se realizará un nuevo juicio.

Conocida la resolución de la Suprema, los 4 imputados confirmaron que mantienen la huelga de hambre que se extiende por más de 80 días, señalando que en el fallo se continúa validando la figura de los testigos protegidos, por lo que la defensa evalúa recurrir a instancias internacionales de justicia.

Cabe destacar que los comuneros fueron absueltos en la Justicia Militar por los mismos hechos.

Lectura del fallo | Poder Judicial

Lectura del fallo | Poder Judicial