El presidente del Senado, Guido Girardi, junto al diputado PPD Enrique Accorsi, y el ex coordinador de los programas de invierno del Ministerio de Salud, Pedro Mansilla, plantearon medidas para enfrentar las fallas en el modelo predictivo de calidad del aire.

“Lo que tenemos que hacer entre todos es buscar la manera de aplicar medidas que sean efectivas en el mediano y en el largo plazo, pero tenemos que enfrentar esta situación”, planteó el diputado Accorsi.

Girardi, en ese sentido, expresó que se debe prohibir la quema de leña en la Región Metropolitana, ante lo que planteó sus críticas a la publicidad que se hace a las estufas que funcionan con este método.

También explicó que las restricciones vehiculares a automóviles no catalíticos, no son efectivas, ya que del parque automotriz metropolitano, apenas un 18% no cuenta con dicho convertidor, lo que hace esta medida poco útil.

“Hay que tomar medidas con mayor anticipación y más drásticas, porque pequeños aumentos de contaminación y de frío, habiendo una epidemia viral, generan grandes catástrofes”, dijo.

ADVIERTEN CRISIS HOSPITALARIA

Por su parte, el doctor Pedro Mansilla explicó que la cuenca de Santiago está muy saturada y sobre esto, está en expansión; criticó que se haya cambiado la metodología de las campañas de invierno por un plan; y advirtió que hay mala regulación de los principales emisores de contaminación.

“Estas tres situaciones hacen que estemos en el borde de la capacidad de oferta de atención, tanto en el sector público como en el sector privado”, afirmó.

A esto, Accorsi agregó que en Quilicura las consultas diarias aumentaron de 200 a 500, a lo que ya se plantearon medidas, aunque de igual manera llamó a los hospitales a estar preparados.

Girardi, finalmente expresó que “a pesar de que estamos empezando la crisis ya todos los hospitales están colapsados, y eso que todavía no viene lo peor (…) en unas tres semanas vamos a estar en una crisis muy superior. Si hoy día no hay camas, en tres semanas más la situación va a ser bastante más grave”.