El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó este viernes a renovar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el sida en vísperas del 30 aniversario de la aparición de la enfermedad.

“Mientras recordamos a nuestros seres queridos perdidos debemos apoyar a aquellos que viven con el VIH/sida; también debemos volver a movilizarnos para acabar de una vez con esta pandemia en nuestro país y en el mundo”, dijo Obama en un comunicado.

El año pasado, Obama puso en marcha el primer plan nacional de lucha contra el sida con el objetivo de reducir en un 25% de aquí a cinco años la cifra anual de nuevas infecciones.

Además de la prevención, el programa está destinado a mejorar la atención a personas con sida, y asegurarse de que el 90% de los infectados sean conscientes de su enfermedad.

Desde su aparición hace tres décadas, la epidemia de sida ha causado la muerte a unas 600.000 personas en Estados Unidos, pero el hallazgo de nuevas terapias permitió prolongar la vida de los infectados lo que ha reducido el interés por la enfermedad.